Imprimir
PDF
Feb
05

Un diario de a bordo cargado de deseos

Señoras y señores pasajeros:

Con la celebración de la Asamblea 2016 del Plan Integral Distrito V de Huelva, damos por recorridas las etapas de un largo viaje: 16 años  guiados por el mejor de los deseos “Calidad de vida para todas las personas”, lema al que hemos decidido unir nuestra voluntad ante “los nuevos tiempos y los nuevos retos”.

 

Un tiempo en el que, como en todo viaje, podremos para nuestro pesar tener alguna avería o,la fortuna, de poder acoplar un navegador de  última generación. Así, unas veces, tomaremos más velocidad y, otras, deberemos reducir la marcha…  algunos/as pasajeros/as decidirán  bajarse en la próxima estación y otros/as subirán sin billete fin de trayecto.

Un viaje en el que será necesario repostar combustible y puede que hasta el  tiempo nos juegue alguna mala pasada. Pero… también de esas averías, bajadas, recarga de energía y adversidades, hemos aprendido, aprenderemos y, sobre todo, nos dejará constancia de que viajamos en el mejor equipo que se puede elegir para viajar.

Y es que, señoras y señores pasajeros, permítanme que les recuerde que el tren del Plan Integral  es un modelo de participación y, así, una vez más,en la Asamblea 2016 lo hemos demostrado. Por ello,  hoy y siempre, debemos posicionarnos en el agradecimiento y en el reconocimiento: agradecimiento por lo que nuestros compañeros y compañeras de viaje aportan en esta andadura y reconocimiento por nuestra propia contribución… la pasada, la presente y la futura.

Gracias, gracias y mil veces gracias por viajar en este tren, por traer vuestras maletas repletas de ideas, de creatividad, de bondad, de generosidad, de paciencia, de humildad, por manifestar a través de 126 billetes de participación,  que queréis continuar  brindando a este viaje vuestro tiempo y vuestro compromiso.

Por manifestar que creemos en una filosofía de trabajo  que apuesta por las  personas y que es perseverante en su misión.

Por ofrecer lo mejor de nosotros/as mismos/as al conjunto del Plan Integral: presencia, ilusión, trabajo, apoyo,  compromiso, unión, amistad, responsabilidad, empatía, cercanía, vocación de servicio, tiempo, implicación, ideas, recursos, motivación y profesionalidad, conocimientos, compartir ideas, curiosidad y ganas de aprender, continuidad, esfuerzo,  alegría, confianza, sonrisas, constancia,  motivación, participación activa, respeto, predisposición, sensibilidad, convencimiento, dedicación, solidaridad, fuerza, trabajo en equipo, espíritu de lucha por la igualdad y la justicia, experiencia, entusiasmo, colaboración, inquietudes, compañerismo, buen hacer… y, sobre todo, ganas, muchas ganas de participar y de cooperar.

Gracias por incluir nuevas aportaciones y mostrar interés por  determinados grupos de la ciudadanía, proponiendo atender a las personas mayores y ofrecerles cariño, apoyar a los enfermos cardiacos, involucrar al alumnado universitario, trabajar con los/as más jóvenes, escuchar a la ciudadanía, mantener el compromiso con los derechos de la infancia,  reconocer el esfuerzo de los vecinos y vecinas…

También gracias, por hacernos partícipes de los deseos de progreso en el futuro, búsqueda de soluciones al paro y la pobreza, mejoras en salud y educación, poner voz a la ciudadanía, sumar voluntades, mejorar nuestros barrios haciéndolos más accesibles, construir con valores, de ser y sentirnos más felices, mejorar en servicios y nuevas tecnologías,  aumentar las oportunidades de ocio,  vivir con paz, amor y alegría, de ver cumplidos los objetivos propuestos, mantener la esperanza,   mejorar la situación laboral de nuestras familias,  aumentar el  bienestar,  difundir nuestro modelo de participación, formar parte del cambio, desarrollar nuevos proyectos,  mantener y cuidar nuestra red, y superarnos en las adversidades.

Hemos mirado por las ventanillas del tren del Plan Integral un horizonte a 5 años, un horizonte en el que se dibuja el Plan Estratégico 2016-2020 que hemos creado entre todos y todas a lo largo de casi 12 meses de trabajo: reuniones, proyectos, encuestas, diagnósticos, comisiones, foros, jornadas de prospectiva,… y todo un ir y venir de dedicación y voluntad.

Un horizonte sobre el que hemos diseñado una hoja de ruta y por ello nuestro nuevo viaje no ha hecho más que empezar.

Nuestro Plan Estratégico se fundamenta en los principios de comunicación, igualdad, flexibilidad, trabajo en red y, sobre todo, participación… si PARTICIPACIÓN, esa acción que tiene un efecto y que sólo se consigue a través del compromiso y de la implicación.

Incluimos destinos ambiciosos, desafiantes e innovadores,… destinos para quedarse, … por tanto:

Señoras y señores pasajeros no se bajen de este tren.

Créanse  que viajar en primera es posible para todos y todas.

Y… adquieran su billete para continuar el trayecto.

Escrito por: Rosario Rodríguez, miembro del Comité del Plan Integral