Noticias

Imprimir
PDF
Dic
04

DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPLEO EN EL PLAN INTEGRAL DEL DISTRITO 5

ERACIS. ASOCIACIÓN HISPANIDAD AVANZA (PLAN INTEGRAL DEL DISTRITO 5)

Encuentro con el Delegado Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía con el Foro Económico y Empleo del Plan Integral del Distrito 5 celebrado el 3 de diciembre.

En el Foro de Desarrollo Económico y Empleo del Plan Integral del Distrito 5, celebrado el 12 de noviembre, se acordó retomar los encuentros con las administraciones públicas (autonómica y local) con el objetivo de poder compartir, con los/as representantes políticos/as, las preocupaciones relacionadas con la precariedad laboral, la incertidumbre ante la situación, trabajadores/as pobres, la falta de oferta formativa, el desempleo, la situación de los/as autónomos/as…. recogidas en el Laboratorio “El Futuro del Empleo del Distrito 5”.

Se le trasladó, al Delegado de Empleo, como en el Laboratorio “El Futuro del Empleo del Distrito 5” se había tratado el mapa de actores, los miedos y preocupaciones, la causa y raíz y las propuestas de proyectos, información recogida, pendiente de sistematizar, que permitirá organizar al Foro un trabajo más concreto y específico.

También se compartieron las acciones y proyectos que el Foro tiene previsto trabajar a corto y largo plazo, unos que se van a retomar y, otros, que son de continuidad: Retomar la guía de empresas del Distrito 5 y revisarla, activar la asociación de empresarios/as del Distrito 5, organizar una campaña para que los/as vecinos/as utilicen las empresas, comercios… de la zona; continuar trabajando en el Proyecto Grandes Personas, Escuela para Emprender, Aves de Paso. Como novedad que se ha presentado a una subvención, está la Escuela de Flamenco “Al compás de la vida”, proyecto que debería entenderse como una experiencia piloto y una oportunidad para plantearse, desde las administraciones, la implantación de las escuelas de flamenco públicas.

Se le expresó la preocupación por la falta de oferta de  formación para el empleo en la actualidad, el nuevo modelo de gestión de ésta y, cómo va a afectar el acceso a ésta, a las personas en exclusión o riesgo de exclusión.

Se le propuso que hablara con la Delegada de Gobierno para que se pudiera presentar el Proyecto “Grandes Personas” a los/as diferentes delegados/a por el carácter transversal de éste, proyecto que es de gran innovación y generaría una nueva manera de gestionar los recursos y las ciudades. También le solicitamos que se incorporara al Foro alguna persona de su equipo, por la importancia de la presencia y participación de la Delegación en el Plan Integral del Distrito 5, generando de esta manera la cercanía de las administraciones a los barrios.


Escrito por Oficina Técnica. Posted in Noticias - General

Imprimir
PDF
Dic
03

SITUACIONES DE VIOLENCIA: APOROFOBIA

EAPN Andalucía pretende jugar un papel activo en la lucha contra la intolerancia y la discriminación de todas aquellas personas que experimentan pobreza. Para ello, es necesario conocer la realidad en Andalucía y abordarla de manera real. La campaña Intolerancia y Pobreza: Lucha contra la Aporofobia, visualiza la percepción de la población andaluza sobre los factores que considera determinantes a la hora de justificar la presencia de la pobreza en la sociedad actual.

La “aporofobia”, expresión que lamentablemente está de actualidad, es un término que significa rechazo u odio a la persona pobre y parte de la premisa de que las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social poco o nada pueden aportar a la sociedad. Esta percepción y/o sentimientos hacia la persona en situación de pobreza, se canalizan mediante agresiones, insultos u otros múltiples agravios de la ciudadanía a estas personas, manifestando una clara e injusta indiferencia al sufrimiento ajeno.

Según los datos del Observatorio Hatento, en noviembre de 2018, 31.000 personas sufren aporofobia en España. El perfil del agresor lo constituye jóvenes de 18 a 25 años, de fiesta, que actúan ante testigos que no hacen nada para impedirlo. Y, entre las situaciones de violencia, el 47% de las personas sin hogar han sido víctimas de agresiones por aporofobia y en uno de cada tres casos se trata de agresiones verbales y una de cada 5, de agresiones físicas.

Escrito por Oficina Técnica. Posted in Noticias - General

Imprimir
PDF
Nov
27

ENCUENTRO DE LOS FOROS DE PARTICIPACIÓN DEL PLAN INTEGRAL DEL DISTRITO 5

#ERACIS HUELVA. ASOCIACIÓN HISPANIDAD AVANZA (PLAN INTEGRAL DEL DISTRITO 5 DE HUELVA)

El mes de noviembre se ha convertido en unmes de encuentro para muchas entidades que participan en el Plan Integral a través de los Foros de Participación

A pesar de las dificultades se han podido reunir los cinco de los seis Foros de Participación del Plan Integral de Distrito 5: 1. Ciudadanía, Convivencia y Entrono, 2. Familia, Igualdad y Servicios, 3. Educación y Formación, 4. Desarrollo Económico y Empleo y 5. Salud y Hábitos Saludables. En cuanto al Foro de Infancia y Adolescencia se está trabajando en activarlo a través de los Talleres de Participación que se imparten en los Colegios a través de Fundación Valdocco.

En cada uno de los Foros de Participación se ha informado de la ERACIS y, las temáticas tratadas,han sido diferentes según cada uno de ellos: Educación (absentismo, puestos específicos, las nuevas tecnologías y las familias, las actividades intercentro, laboratorio de educación); Salud (Propuestas de la ciudadanía ante la Covid-19 respecto al Centro de Salud, promoción de la actividad física, acceso a los medicamentos, laboratorio de Salud); Familia (Situación de las familias, Programa NAYFA, situación del Foro de Infancia y Adolescencia, apertura del Centro Social “Joaquín Martín Jiménez “Quini”); Desarrollo Económico y Empleo (Laboratorio “Futuro del Empleo del Distrito 5”, Comisiones de Proyecto “Impulso Empresarial” y “Formación y Empleo”, Jornadas sobre brecha digital desde una perspectiva de género, encuentros con representantes de las administraciones públicas, situación del tejido empresarial de la zona, proyectos Grandes Personas y Escuela de Flamenco) y Ciudadanía (Consecuencias de la Covid-19 en la ciudadanía y los barrios; Plan General de Ordenación Urbanístico, Seguridad y Convivencia, Accesibilidad, barreras arquitectónicas, espacios comunes y pedagogía del hábitat, educación de calle y tiempo libre, pobreza energética). Se ha incluido como otro punto de orden del día  la situación de Hispanidad Radio.

En cada uno de los Foros de Participación se recoge actas donde aparecen los acuerdosque se deben gestionar para su resolución, organización, información…


Escrito por Oficina Técnica. Posted in Noticias - General

Imprimir
PDF
Nov
26

ESTEREOTIPOS DE POBREZA: LUCHA CONTRA LA APOROFOBIA

Desde EAPN-Andalucía continuamos con nuestra campaña sobre Intolerancia y Pobreza: Lucha contra la Aporofobia, visualizando la percepción de la población andaluza sobre los factores que considera determinantes a la hora de justificar la presencia de la pobreza en la sociedad actual.

Destacamos esta vez como según los datos del Eurobarómetro de 2010 y la Encuesta de Realidad Social Andaluza de 2013, tal y como recoge un informe del Centro de Estudios Andaluces, en Andalucía, la percepción de la pobreza es muy relativa pese a que la tasa de personas en riesgo de ser pobres es muy superior. Así, para un 14% de los andaluces un factor de pobreza es la pereza o la falta de voluntad, asociada bien a la propia elección personal, a la falta de planes para el futuro o a tener demasiados hijos.

Escrito por Oficina Técnica. Posted in Noticias - General

Imprimir
PDF
Nov
25

25 DE NOVIEMBRE: DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

LA PANDEMIA OCULTA lema que ha elegido el Movimiento Feminista de Huelva para denunciar la invisibilidad de las mujeres y menores que, han recibido malos tratos durante el confinamiento,sufriéndolo desde el más absoluto silencio, viviendo a merced de sus agresores.

En lo que se lleva de año, en España se han cometido 41 asesinatos de mujeres por el hecho de serlo y de 5 menores. Hoy hay 32.000 mujeres que en nuestro país viven bajo protección policial.

Todo tipo de violencia de género es una lacra de la sociedad, no solo española, sino universal. Para acabar con ella se ha de unir fuerzas este 25 de noviembre para denunciar esta realidad y para reivindicar todos los derechos que aún están por lograr.Tenemos que trabajar y pelear diariamente para que no se vulneren los derechos de las mujeres por el mero hecho de serlo, y para que no falte ninguna.

Hoy, no habrá manifestación por motivos de seguridad y desde el Movimiento Feminista de Huelva piden que nos quedemos en casa y colguemos desde nuestros balcones y/o ventanas un lazo morado o blanco.


Escrito por Oficina Técnica. Posted in Noticias - General

Imprimir
PDF
Nov
24

FUNDACIÓN VALDOCCO #ERACIS HUELVA

TALLER DE HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS. EL COMIENZO HACIA EL ÉXITO



Escrito por Oficina Técnica. Posted in Noticias - General