Imprimir
PDF
Mar
19

DESDE LA PARTICIPACIÓN, COLABORACIÓN, CONSTANCIA, TRABAJO EN RED, FLEXIBILIDAD, IGUALDAD EN DERECHOS Y OBLIGACIONES CONSTRUIMOS ENTRE TODOS/AS EL DISTRITO 5

Los días 17 y 18 de marzo, los Foros de Salud y Hábitos Saludables, Desarrollo Económico y Empleo, y Ciudadanía, Convivencia y Entorno se han dado cita para seguir avanzando de manera compartida, en la mejora de la calidad de vida de las personas del Distrito 5.

#ERACIS. Asociación Hispanidad Avanza (Plan Integral del Distrito 5)

En cada uno de los Foros de Participación se ha compartido como temas transversales el desarrollo de la ERACIS,  el estado en que se encuentra el Centro Social Joaquín Martín Jiménez “Quini” para su apertura y la situación de las personas mayores. Se ha compartido el objetivo y finalidad del Proyecto de Grandes Personas desde la visión integral (salud, formación, empleo,  emprendimiento, participación…) y los pasos que se están dando para conseguir su puesta en marcha.

En el Foro de Salud y Hábitos Saludables se trató la dificultad de recursos económicos que tienen algunas familias para acceder a los medicamentos, la reunión mantenida con el Colegio de Farmacéuticos y las gestiones hechas con el Banco de Medicamentos. Los proyectos de cultura científica presentados por la Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva, con los que hemos colaborado, relacionados con la promoción de la salud alimentaria y prevención en la adicción a los videojuegos en adolescentes y jóvenes y alfabetización digital y sanitaria de las personas mayores. Sumamos a estos temas la situación de la Covid-19 y vacunación en el Distrito 5.

En el Foro de Desarrollo Económico y Empleo devolvimos a las personas participantes la información respecto a las reuniones mantenidas con las administraciones locales,  regionales y las que están solicitadas y pendientes de cita. Se trasladó todo los avances que se están haciendo, desde la Comisión de Impulso Empresarial, en dinamización del tejido empresarial del Distrito 5 (revisión de la antigua guía de empresas, actualización de las empresas, clasificación por categorías, visitas, Proyecto Smart Barrios…). Compartimos la dificultad que se está teniendo para que se reconozca el Proyecto Escuela de Flamenco “Al compás de la vida “como una oportunidad para generar formación y empleo, convivencia,  además de los beneficios en innovación, transferibilidad, apertura de la zona…, acordando crear una comisión para tratar el tema y la estrategia. También desde la Universidad de Huelva informaron sobre el  GreenCommunities, elaboración de una propuesta Horizonte 2020, donde hemos participado como Plan Integral, a los Fondos Europeos New Green Deal.

En el Foro de Ciudadanía, Convivencia y Entorno hicimos un repaso a la accesibilidad y rehabilitación de los barrios, donde se informó que se está instalando el primer ascensor del barrio de Pasaje El Greco, también de las comunidades de vecinos de la Hispanidad y Pasaje El Greco que están presentando solicitud en la convocatoria para este tema abierta por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía hasta el 31 de marzo. Informamos de las reuniones mantenidas con la administración local, especialmente, la relacionada con infraestructura, las peticiones hechas y pendientes de respuesta. Compartimos   la importancia de las energías renovables y la pobreza energética. Un tema que preocupa mucho es el del relevo institucional, especialmente, en las asociaciones de vecinos, acordando trasladarlo al Comité Director para reflexionar sobre ello y plantearse qué hacer.

Escrito por Oficina Técnica. Posted in Noticias - General