Imprimir
PDF
Dic
03

SITUACIONES DE VIOLENCIA: APOROFOBIA

EAPN Andalucía pretende jugar un papel activo en la lucha contra la intolerancia y la discriminación de todas aquellas personas que experimentan pobreza. Para ello, es necesario conocer la realidad en Andalucía y abordarla de manera real. La campaña Intolerancia y Pobreza: Lucha contra la Aporofobia, visualiza la percepción de la población andaluza sobre los factores que considera determinantes a la hora de justificar la presencia de la pobreza en la sociedad actual.

La “aporofobia”, expresión que lamentablemente está de actualidad, es un término que significa rechazo u odio a la persona pobre y parte de la premisa de que las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social poco o nada pueden aportar a la sociedad. Esta percepción y/o sentimientos hacia la persona en situación de pobreza, se canalizan mediante agresiones, insultos u otros múltiples agravios de la ciudadanía a estas personas, manifestando una clara e injusta indiferencia al sufrimiento ajeno.

Según los datos del Observatorio Hatento, en noviembre de 2018, 31.000 personas sufren aporofobia en España. El perfil del agresor lo constituye jóvenes de 18 a 25 años, de fiesta, que actúan ante testigos que no hacen nada para impedirlo. Y, entre las situaciones de violencia, el 47% de las personas sin hogar han sido víctimas de agresiones por aporofobia y en uno de cada tres casos se trata de agresiones verbales y una de cada 5, de agresiones físicas.

Escrito por Oficina Técnica. Posted in Noticias - General