Imprimir
PDF
Feb
06

El Valor de la Formación para el Empleo en el Foro de Economía y Empleo del Plan Integral del Distrito V

El Foro de Economía y Empleo del Plan Integral del Distrito V tiene como objetivo fundamental trabajar par que haya una oferta formativa en el Distrito donde puedan acceder las personas sin dificultades y entre sus acciones está la divulgación de los recursos existentes a través de entidades que están adheridas al Plan.

La Fundación Secretariado Gitano-Huelva es una entidad social sin ánimo de lucro adherida al Plan Integral Distrito V, que desarrolla programas para mejorar las condiciones de vida de la comunidad gitana en Huelva, respetando su identidad cultural.

 

La FSG durante el año 2011 ha desarrollado a través del Programa de Empleo ACCEDER un total de once acciones formativas con la finalidad de aumentar la cualificación profesional de personas gitanas, un 80 % del Distrito V de la capital onubense.

Dichas personas se encuentran en un proceso de Itinerario Personalizado de Inserción Social y Laboral que permite además desarrollar las habilidades sociolaborales y las actitudes necesarias para afrontar una búsqueda de empleo en el actual mercado laboral.

Se han formado un total de 145 personas, siendo 22 de éstas contratadas en aquellas empresas donde han realizado sus prácticas. De éstas personas 118 son de etnia gitana, y el 80% viven en las distintas barriadas del Distrito V de la capital.

ACCEDER ha planificado, impartido y evaluado éstas formaciones a la carta, dirigidas a las personas usuarias según las necesidades y objetivos profesionales de cada uno. Así mismo las empresas colaboradoras presentes en Huelva capital y provincia han cedido sus instalaciones para que estas personas se formen y hayan adquirido los conocimientos teórico-prácticos necesarios en ocupaciones como “Acarreo”, “Vendedor/a”, “Asesor/a de Servicios”, “Atención al Cliente”, “Dependiente/a de Comercio”, “Cajeros/as”, “Reponedores/as”, “Jardineros”, “Camareros/as de Pisos”, “Limpieza de Oficinas”, “Carretilleros/as”, etc. Además se les ha facilitado a muchos de ellos la obtención de “Carnet de Manipulador de Alimentos de Mayor Riesgo” y el “Permiso de Conducir BTP”.

Hay que resaltar la gran labor social de las empresas colaboradoras con el Programa ACCEDER, que a pesar de la dureza de los tiempos que corren en materia de empleo, tienen abiertas sus puertas para facilitar la formación y la inserción laboral a aquellos que más lo necesitan. Cabe nombrar empresas como Leroy Merlin, Mango, Grupo Cortefiel, Eulen-Flexiplan, Adecco, AC Hotel Huelva, Carrefour, Cadena Inditex, Kiabi, Trekform-Gam Huelva, etc.

El mejorar los perfiles de la comunidad gitana, tanto en materia de educación como de empleo, está permitiendo que cada vez sean más las personas que puedan incorporarse al mercado laboral por cuenta ajena.

Aún así son muchos los estereotipos y prejuicios presentes en la sociedad en general, que a través de la información y la sensibilización tenemos que ir derribando, favoreciendo un acercamiento de la población mayoritaria hacia otras culturas y etnias presentes en nuestra sociedad, que cada vez es más multicultural.

Escrito por Fundación Secretariado Gitano. Posted in Noticias - Desarrollo Económico